Libro juvenil: Reseña de la novela de Merlí
4.6 (91.43%) 7 votes

En este post os voy a hablar de un libro que me llamo la atención al verlo debido a que ya me había visto la serie y me había encantado. A la hora de comparar el libro con la serie no hay muchas diferencias, simplemente que el libro es contado por Bruno Bergeron a su hermana Mía.

El autor

El autor de este libro es Hector Lozano que es el guionista de la serie. Desde 2001, ha formado parte de importantes proyectos como Los Lunnis y La Riera.

La serie de Merlí es su primera creación y se ha encargado de toda la escritura y producción de las 3 temporadas que componen esta serie.

 

Personajes

 

Merli Bergeron es el profesor de filosofía, se encarga en cada capítulo de dar una gran lección a sus alumnos.

 

Bruno Bergeron es el hijo de Merli. Es el narrador de la historia y aprenderá muchas cosas a lo largo de los capítulos de su padre.

 

Mina Bergeron es la hija de Merlí y de Gina.

 

Pol Rubio es el chico más guapo de todo el grupo de los peripatéticos, un rebelde con un gran corazón.

 

Tania es la mejor amiga de Bruno. Se convertirá en alguien fundamental en esta historia.

 

Marc Villaseca es el gracioso de la clase. Un chico muy responsable ya que ha tenido afrontar muchos problemas familiares.

 

Berta es la peripatética más rebelde pero detrás de esa coraza tiene un gran corazón lleno de carisma.

 

Gerard es uno de los peripatético más inmaduros ya que no sabe cómo afrontar los problemas.

 

Toni es el director del colegio.

 

Joan Cadepvila es un chico muy tímido y responsable hasta que la presión familiar hará que cambie su forma de ver la vida.

 

Eugeni Bosch es el profesor de literatura catalana. Este profesor es algo cabezón pero Merli le hará entrar en razón.

 

Carmina Calduch es la madre de Merli. Se dedica a hacer obras de teatro todo el tiempo y vivirá con Bruno y Merli.

 

Ivan es un chico que se encuentra afectado por la agorafobia.

 

Monica de Villamore es una alumna que llega a mitad de curso. Posee una gran madurez y procede de buena familia.

 

Oliver es un chico muy extrovertido. Desde el primer día que llega a clase resaltará por su forma de ser ya que llega con mucha energía y con ganas de comerse el mundo.

 

Oksana es una alumna nueva en la clase, lleva la rebeldía por delante y llega dispuesta a armar jaleo en clase.

 

Hay más personajes en esta historia pero he nombrado los que me han parecido más relevantes y que han aparecido mucho más en el libro.

 

 

Opinión personal

 

En esta lectura he podido volver a rememorar todos los momentos épicos de los peripatéticos. Hay varios temas importantes de los que trata este libro. Estos son los más relevantes:

Uno de ellos, es el bullying que sufre uno de los alumnos. Me gusta como a lo largo de la lectura va superando este problema y como los alumnos maduran sobre esta situación. En este tema, el profesor Merlí jugará un papel muy relevante ya que será el que solucionará este problema.

 

Otro tema importante es las relaciones de pareja.  En la adolescencia, es muy fácil confundir lo que es verdadero amor con egoísmo y obsesión. Para mi este libro es una lectura que recomendaría en institutos y colegios ya que toca temas fundamentales de la adolescencia y siempre con un mensaje positivo para hacernos reflexionar.

 

En mi opinión, cada uno de los personajes que conforman esta historia son muy importantes pero sin duda el más importante es Merlí Begeron. Este personaje no sólo es un buen profesor para sus alumnos sino que sabe hacer que el alumno piense y actúe.

 

El personaje que más me ha gustado ha sido Tania ya que me he sentido  en muchas partes del libro, identificada con ella. Este personaje tiene un gran carácter pero a la vez tiene mucho amor que regalar, lo que hace que sea la amiga perfecta.

 

Es una luchadora ya que en ningún momento se rendirá y siempre tirará hacia delante. Además, de ser muy enamoradiza pero finalmente encontrará a la persona con quien de verdad estará unida para siempre.

 

En conclusión

 

Este libro está compuesto por varios capítulos (317 páginas en total) donde en cada uno de ellos, podrás aprender alguna lección nueva que te hará reflexionar. Lo que más me ha gustado de este libro es que es una lectura muy fácil de comprender y que es muy diferente a las que normalmente suelo leer. Además, todo lo que contiene este libro son frases positivas para ir superando los problemas día a día.

 

Os recomiendo tanto el libro como la serie ya que me han gustado muchísimo porque todo lo que ocurre es totalmente real y puede pasarle a cualquier persona.

 

Me gustaría destacar este trozo del libro ” ¿Quiénes son los filósofos escépticos? Su palabra era epokhé, la suspensión del juicio. Estar atento a las cosas que pasan, pero no emitir juicios sobre la realidad. Ellos se limitaban a observar los hechos y callaban.”

 

Quiero agradecer a la Editorial Planeta por el envió del ejemplar.

 

Si os ha gustado este post, seguramente también te gustarán los siguientes: