3 reseñas de libros que han marcado mi vida
4.6 (92.86%) 14 votes

En este post os hablaré sobre tres reseñas de libros. En primer lugar, os voy a hablar de la novela: “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena, después de la novela: “El alma en la ciudad” y, por último, de la novela: “El ensayo sobre la ceguera”.

 

Reseñas de libros que me he leído a lo largo de este año.

 

6 razones para leer “Los renglones torcidos de Dios”.

 

Para empezar, hablaremos de una de las 3 reseñas de libros que más me han influido a lo largo de este año.

 

  1. Es una novela ambientada en un psiquiátrico. Nos adentra en el mundo de las enfermedades mentales y lo difíciles que son de diagnosticar correctamente.
  2. El autor se internó voluntariamente en un psiquiátrico para convivir con los enfermos y poder captar los rasgos de las enfermedades en su libro. Aunque las descripciones de edad, género, nombre,  procedencia e historia han sido cambiadas, no hay que olvidar que los personajes de su libro están basados en pacientes reales.
  3. El personaje principal, Alice Gould.En la novela se cuestiona constantemente su cordura. Es un personaje inteligente, arrogante, egocéntrico, cínico, tierno, frágil, etc., un sinfín de adjetivos que la convierten en un personaje brillante.
  4. A pesar de presentar una extensión de 448 páginas, tiene una narrativa que atrae al lector y hace fácil y rápida su lectura.
  5. El escritor es sublime a la hora de jugar con el lector. En cada página te precipitarás con las conclusiones, lo que hará que disfrutes de la lectura.
  6. Han hecho una películadel libro en México (1983). Si os animáis a verla que sea siempre después de leer el libro.

 

Este libro de la editorial “Planeta” es una obra brillante que no te dejará indiferente. Es indispensable en la estantería de cualquier lector.

 

¡Os ánimo a leerlo!

 

Razones para leer “El  alma de la ciudad”.

 

Esta novela histórica fue publicada en 2007, por Jesús Sánchez Adalid. La novela centra su temática en la Reconquista de la Edad Media, en los tiempos de Alfonso VIII de Castilla.

 

Narra los conflictos de Alarcos y las Navas de Tolosa, donde el Rey de Castilla estaba enfrentado al Rey de León y sus aliados, los musulmanes, que arrasaban desde Al-Andalus hacia el norte de España. Un escenario centrado en las ciudades de Ávila, Plasensia, Sevilla, Coria, Toledo y Compostela.

 

Mostrará el poder de la Iglesia en aquella época. Como distribuían la construcción de las ciudades, mantenían a la población, inculcaban sus pensamientos y sus luchas en defensa de la cristiandad.

 

Entrará en juego los personajes de Blasco Jiménez, un clérigo que nos mostrará sus conflictos internos durante su recorrido del Camino de Santiago y no dejará de sorprender en toda la novela. Frente al personaje de Don Bricio, su mentor, el primer obispo de Ambrosía. Veremos la ambición frente a la bondad.

 

Este libro de la editorial “Planeta” lo recomiendo a todo el mundo, no sólo a aquellos que le gustan el género histórico. Pues, al principio, yo misma era reacia a leer novelas históricas al no ser mi género literario preferido, pero tras la continua recomendación de este libro me lancé a leerlo. Me encontré con la grata sorpresa de topar con una novela bien documentada, ambientada y con calidad literaria que ha hecho que mi interés por este género literario aumente.

 

Sin lugar a dudas es una de las reseñas de libros de historia que más me ha gustado a la hora de elaborarla y plasmarla en este artículo.

 

¡Os ánimo a todos a leerlo!

 

Razones para leer “ensayo sobre la ceguera “.

 

Es una novela que encaja en la categoría sociológica. Te da qué reflexionar sobre la sociedad y, a pesar del paso de los años, sigue siendo una clara metáfora de lo que somos y del mundo que estamos creando.

 

Empieza con un conductor parado en un semáforo que de repente se queda ciego. A partir de ahí, toda la ciudad se va quedando ciega, excepto la protagonista. ¿Cuál será el motivo? ¿Por qué todos se quedan ciegos menos la protagonista? ¿Cómo actuarán los ciudadanos ante este fenómeno?

 

A lo largo de la novela, veremos el instinto de supervivencia, la fragilidad y fortaleza humana, el miedo, la bondad, la desesperación, etc., a través de los actos  de los personajes.

 

Es más, nos adentraremos en cada una de las páginas, viviendo cada momento y reflexionando sobre la sociedad en la que vivimos.

 

Las frases que más me han gustado de la novela “Ensayo sobre la ceguera” son:

 

  • “De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad”.
  • “Tener la certeza de que la vida existe, porque cuatro sentidos nos lo dicen, y no poder verla”.
  • “Los ojos no son unas lentes, como un objetivo, es el cerebro quien realmente ve”.
  • “Creo que no nos estamos quedando ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”.
  • “La gente joven se conforma rápidamente, tiene toda la vida por delante”.
  • “La responsabilidad de tener ojos cuando otros los han perdido”.

 

Este libro de la editorial “Debolsillo” es excepcional. Tuve el placer de leerlo con música de piano de fondo, lo que hizo mágico cada momento.

 

Es un libro que lleva a observar y a reflexionar sobre la sociedad, lo que somos y hasta donde llegaríamos.

 

No quiero terminar sin mencionar que existe un segundo libro relacionado con éste. Se titula: “Ensayo sobre la lucidez”.

 

¡Os ánimo a leer los dos libros!

 

En conclusión.

 

Este post ha sido realizado a través de una colaboración con Isabel Toscano, una gran amiga que le encanta el mundo de la literatura. Ella realizo 3 reseñas de libros que le han marcado en su vida. El primer libro: “Los renglones torcidos de Dios” nos adentra en el mundo de las enfermedades mentales y de la gran dificultad para poder diagnosticarlas correctamente. El segundo libro: ”El alma de la ciudad”  se centra en la Reconquista de la Edad Media, en los tiempos de Alfonso VIII. Y, el tercer libro: “Ensayo sobre la ceguera” se incluye en la categoría sociológica, el cual te hará reflexionar sobre la sociedad.

 

¡Espero que os guste y disfrutéis del contenido!

 

Si os ha gustado esta reseñas de libros, seguro que también os gusta: